Bot IA - Challenges de Fondeo y Cuentas Fondeadas

hola, que puede estar pasando, el backtest lleva 02:40 hrs y solo dice aprendiendo activamente no cambia ese estado y el cambo en porcentaje no a subido nada.
por otra parte abre varios trades pero en performance dice trades 0 .

hola, que puede estar pasando, el backtest lleva 02:40 hrs y solo dice aprendiendo activamente no cambia ese estado y el cambo en porcentaje no a subido nada.
por otra parte abre varios trades pero en performance dice trades 0 .

Hola,

Por lo que puedo ver solo desde la imagen y por el comportamiento que comentas (backtest muchas horas en “Aprendiendo activamente”, porcentaje que no sube y Performance mostrando 0 trades aunque se abren operaciones) se puede deber a que tengas una Q-Table guardada de un uso anterior (demo/real o un backtest con fechas más recientes), al iniciar un backtest en datos históricos el EA te carga del archivo el “último trade procesado” que no se llegó a cerrar. Ese valor podía ser una fecha posterior a todo el periodo del backtest (por ejemplo, hoy vs. datos de 2024–2025).

Con eso pasa lo siguiente:

• El EA solo procesaba trades cerrados cuya fecha fuera posterior a ese valor.

• En tu backtest, ningún trade cerrado cumple esa condición.

• Al no procesar ningún cierre:

• No se actualiza el aprendizaje (episodios, cobertura), por eso el estado se queda en “Aprendiendo activamente” y el porcentaje no avanza.

• No se contabilizan trades en Performance, por eso ves Trades: 0 aunque sí se abre posiciones.

Para solucionarlo tienes que borrar el archivo y ya está.

Igualmente para que no os pase más esto, se ha corregido ya de forma automática en el código para que el bot lo haga todo solo.

Qué se ha corregido

En modo backtest (Strategy Tester), tras cargar la Q-Table se hace ahora un ajuste específico:

• Se resetea el “último trade procesado” a 0, para que todos los trades cerrados del backtest se procesen y cuenten aunque hayáis dejado una tabla a medias.

• Se resetean las métricas de Performance del panel para ese backtest (total trades, wins, losses, etc.), de modo que lo que ves corresponde solo a la ejecución actual.

El conocimiento de la Q-Table (valores aprendidos, episodios, exploración) se mantiene; solo se evita que un timestamp “del futuro” impida procesar los cierres del test.

Qué tienes que hacer si quieres que se solucione automático ya en adelante

Actualiza la web, vuelve a compilar el EA y lanza de nuevo el backtest. Deberías ver:

• El estado pasando de “Aprendiendo activamente” a “Especializándose” y luego “Experto - Óptimo” según avance el entrenamiento.

• El porcentaje de aprendizaje subiendo.

• En Performance, el contador de trades reflejando los trades cerrados del backtest.

Si después de actualizar sigues viendo el mismo comportamiento, comenta en qué plataforma (MT4/MT5), si usas Q-Table importada o nueva, y el rango de fechas del backtest para revisarlo.

Un saludo,

Ignacio

He optimizado con la nueva herramienta de Copilot el bot de fondeo es para el EURUSD M5 lo que no se si lo pongo a trabajar en una cuenta demo o primero hago un backtest segun copilot ya esta en condiciones de probarlo

https://youtu.be/OCWIYAWujQ0
porque se demora tanto en cerrar las operaciones. luego se da vuelta y termina negativo.
estoy probando con estos valores. al cambiar algun valor de esos y poner descargar. supongo que no deberia estar gastando credito por cada cambio o si ?

la he puesto en una VPS lo que quiero saber es si tengo que esperar que se llene la barra de especializacion en el strategic agent ia y ahi ya estaria lista para usarla

Hola Roberto,

He optimizado con la nueva herramienta de Copilot el bot de fondeo es para el EURUSD M5 lo que no se si lo pongo a trabajar en una cuenta demo o primero hago un backtest segun copilot ya esta en condiciones de probarlo

Yo lo pondría en un backtesting sobre 2025 para rellenar el entrenamiento mínimo. Los nodos de buy/sell a mercado van a duplicar operativa. Si los tienes para ir comprobando todo lo que pase, entonces están bien.

la he puesto en una VPS lo que quiero saber es si tengo que esperar que se llene la barra de especializacion en el strategic agent ia y ahi ya estaria lista para usarla

Exacto, para que termine el proceso, debe rellenarse la barra completa.

Un saludo,

Ignacio

porque se demora tanto en cerrar las operaciones. luego se da vuelta y termina negativo.
estoy probando con estos valores. al cambiar algun valor de esos y poner descargar. supongo que no deberia estar gastando credito por cada cambio o si ?

Hola,

No, no es necesario que construyas el bot cada vez para cambiar un parámetro, desde el apartado de parámetros del bot puedes cambiarlos, desde el MetaTrader.

Referente a que te detecta bien las operativas, van a positivo pero como las deja muy amplias al final se giran, lo puedes controlar bajando la distancia de SL/TP máximo para que la IA no pueda dejar tanto margen.

Un saludo,

Ignacio

1 me gusta

hola buenas a todos yo le hice algunas pruebas a la version 2 se ve bastante bien solo que nose como cargar las otras 2 Qtable que genera junto con la QTable principal, o simplemente coloco una coma y sigo con el siguieguiente archivo?. Lo lleve al VPS con una cuenta Cent y me generó 2 nuevos bins con la nomenclatura del simbolo a donde lo coloque el xauusd.sc @Techain si me puede ayudar con este tema por favor, es el unico EA que me a funcionado hehehehe despues todos los que tengo en mis proyectos no abren operacion, por cierto le pregunte al asistente si me repondio bien a la primera la segunda pregunta ya no le entendi, o tal vez hice mal pregunta, bye saludos

1 me gusta

hola buenas a todos yo le hice algunas pruebas a la version 2 se ve bastante bien solo que nose como cargar las otras 2 Qtable que genera junto con la QTable principal, o simplemente coloco una coma y sigo con el siguieguiente archivo?. Lo lleve al VPS con una cuenta Cent y me generó 2 nuevos bins con la nomenclatura del simbolo a donde lo coloque el xauusd.sc @Techain si me puede ayudar con este tema por favor, es el unico EA que me a funcionado hehehehe despues todos los que tengo en mis proyectos no abren operacion, por cierto le pregunte al asistente si me repondio bien a la primera la segunda pregunta ya no le entendi, o tal vez hice mal pregunta, bye saludos

Hola,

Lo primero, enhorabuena por los resultados. Estoy seguro que tras este bot vendrán muchas más con variaciones muy interesante (puedes usar el Genome lab si necesitas crear variantes).

Te paso una mini guía del proceso:

Guía: Cómo cargar las 3 Q-Tables cuando tu EA tiene múltiples agentes de IA

Tu situación

Tu EA genera 3 archivos .bin en la carpeta Common/Files/:

| Archivo | Agente |

| MT5_AI_QTable_888888_XAUUSD.bin | Strategic Agent (Q-Table principal)

| AI_DQN_777777_XAUUSD.bin | DQN (Deep Q-Network)

| AI_A2C_888888_XAUUSD.bin | A2C (Actor-Critic)

En los parámetros del EA solo ves un campo: “Strategic Agent IA - Q-Table Import file”.

Pregunta frecuente: ¿Puedo poner los 3 archivos separados por coma?

Respuesta: No. Cada agente tiene su forma de cargar. Te explico cómo.

Cómo funciona cada agente

1. Q-Table principal (Strategic Agent)

• Tiene parámetro de importación:

• Campo en MT5: “Strategic Agent IA - Q-Table Import file”

• Solo acepta 1 archivo (no admite lista separada por comas)

• Uso: Para migrar cuando el símbolo cambia (ej: XAUUSD → xauusd.sc)

2. DQN (Deep Q-Network)

• Tiene parámetro de importación: No

• Carga automática: Busca siempre AI_DQN_<Magic>_<SímboloActual>.bin

• Uso: Hay que renombrar el archivo al nombre del símbolo del destino

3. A2C (Actor-Critic)

• Tiene parámetro de importación: No

• Carga automática: Busca siempre AI_A2C_<Magic>_<SímboloActual>.bin

• Uso: Igual que DQN, hay que renombrar el archivo

Solución paso a paso: migrar al VPS con xauusd.sc

Supongamos que entrenaste en backtest con XAUUSD y ahora usas el EA en el VPS con xauusd.sc.

Paso 1: Copiar los 3 archivos al VPS

En tu VPS, lleva los 3 archivos a la carpeta común de MT5:

C:\Users\<tu_usuario>\AppData\Roaming\MetaQuotes\Terminal\Common\Files\

Archivos que debes copiar:

• MT5_AI_QTable_888888_XAUUSD.bin

• AI_DQN_777777_XAUUSD.bin

• AI_A2C_888888_XAUUSD.bin

Paso 2: Configurar el parámetro de la Q-Table principal

1. Abre los Inputs del EA en el gráfico.

2. Busca “Strategic Agent IA - Q-Table Import file”.

3. Escribe solo este nombre (sin comas ni otros archivos):

MT5_AI_QTable_888888_XAUUSD.bin

1. Deja ese campo tal cual; no añadas DQN ni A2C ahí.

Paso 3: Renombrar los archivos de DQN y A2C

Como DQN y A2C no tienen parámetro de importación, el EA busca archivos con el nombre del símbolo actual del gráfico.

Si en el VPS el símbolo es xauusd.sc o XAUUSD.sc, el EA buscará:

• AI_DQN_777777_XAUUSD.sc.bin

• AI_A2C_888888_XAUUSD.sc.bin

Haz lo siguiente en la carpeta Common\Files\ del VPS:

| Archivo original | Renombrar a |

| AI_DQN_777777_XAUUSD.bin | AI_DQN_777777_XAUUSD.sc.bin |

| AI_A2C_888888_XAUUSD.bin | AI_A2C_888888_XAUUSD.sc.bin |

Importante: El nombre del símbolo debe coincidir exactamente con el del broker. Para verlo:

• Mira en el Journal de MT5 al iniciar el EA qué archivo intenta cargar.

• O revisa el nombre de los .bin que el EA ya generó en el VPS (ej: AI_DQN_777777_XAUUSD.sc.bin).

Paso 4: Verificar en el Journal

Al iniciar el EA, en la pestaña Experts deberías ver mensajes como:

• AI Q-Table: Found import file in Common folder: MT5_AI_QTable_888888_XAUUSD.bin

• [DQN5] v3 Loaded: AI_DQN_777777_XAUUSD.sc.bin | Steps: ...

• [A2C] v3 Loaded: AI_A2C_888888_XAUUSD.sc.bin | Steps: ...

Si aparecen, los 3 modelos se cargaron correctamente.

Sobre los archivos .sc que genera el EA en el VPS

Si al usar el EA en xauusd.sc ves archivos nuevos como:

• AI_DQN_777777_XAUUSD.sc.bin

• MT5_AI_QTable_888888_XAUUSD.sc.bin

significa que el símbolo en tu broker incluye .sc y que el EA está guardando con ese nombre.

Para cargar tus modelos entrenados desde XAUUSD, debes:

1. Usar el parámetro de importación para la Q-Table principal.

2. Copiar y renombrar DQN y A2C al formato con .sc como arriba.

Cualquier cosa me dices y si no, te miro de hacer un vídeo corto.

Un saludo,

Ignacio

2 Me gusta

Muchas gracias por la guia @Techain muy entendible muchas gracias nuevamente, con eso me basta, sobre el Genome Lag gracias por consejo voy a probarlo, estoy a la espera de los videos tutoriales :sweat_smile:

1 me gusta

Hola a tod@s,

Os dejo por aquí una captura del panel con los nodos de Gestión de Riesgo de Techain para que tengáis presente que, si necesitáis limitar las operativas de los bots de fondeo (challenges y cuentas fondeadas), tenéis nodos específicos pensados justo para esto.

1. Máxima Pérdida (risk.maxDrawdown)
    Actúa como un freno de pérdidas por drawdown: defines qué caída máxima de la cuenta admites (en porcentaje) y en qué periodo medirla (total, semanal o diaria).
    Permite configurar niveles de advertencia y una acción al alcanzar el límite (cerrar todo, dejar de operar, solo alertar, reducir riesgo). Cuando se supera el umbral, emite la condición limitReached que puedes enlazar a cierres o bloqueo de nuevas entradas, ideal para proteger capital y cumplir reglas típicas de Prop Firms sobre pérdida máxima diaria o total.

2. Máxima Ganancia (risk.maxProfit)
    Pone un techo a la ganancia acumulada en un periodo (total, semanal o diario), también en porcentaje, con advertencia previa y acciones similares (cerrar, parar, alertar).
    Puedes elegir si calcula sobre balance o equity, si incluye P/L flotante y filtrar por magic number. Es útil para asegurar beneficios (por ejemplo “cerrar el día” al lograr el objetivo), evitar sobre-operar cuando ya vas muy bien y alinearte con objetivos de beneficio que obligan a dejar de operar al cumplir la meta.

3. Máximo de Órdenes (risk.maxOrders)
    Limita cuántas órdenes abiertas simultáneas puede tener el EA (opcionalmente contando también las pendientes), con filtro por magic number para no mezclar con otros expertos.
    La salida canOpen indica si aún se puede abrir una nueva posición; normalmente se conecta en un AND con la señal de entrada para que el bot no se sobreexponga ni abra demasiadas posiciones correlacionadas.

4. Cooldown entre Trades (risk.tradeCooldown)
    Impone una espera obligatoria entre operaciones, medible en barras del timeframe, minutos o segundos, tomando como referencia la última apertura o el último cierre.
    Puede aplicarse por símbolo o de forma global y filtrarse por magic. La salida canTrade solo permite nuevas entradas cuando el tiempo mínimo ha pasado, reduciendo trading impulsivo y el típico revenge trading después de una pérdida.

5. Límite de Frecuencia (risk.tradeFrequencyLimit)
    Cuenta cuántas operaciones encajan en una ventana de tiempo (hora, día o semana) y bloquea nuevas entradas al superar el máximo.
    Puedes elegir el modo de conteo (solo cerradas, solo abiertas o ambas), acotar por símbolo y por magic, y ajustar la hora de reset al huso del broker. La salida canTrade indica si aún queda “cupo” de operaciones, muy útil para disciplina de frecuencia, reglas de Prop Firms con tope de trades y estrategias de scalping con límite por hora.

6. MFE / MAE (risk.mfeMae)
    Reconstruye la MFE (Maximum Favorable Excursion) y MAE (Maximum Adverse Excursion) de tus operaciones a partir del historial usando las barras OHLC.
    Con esos datos calcula estadísticas (medias, percentiles) y propone SL/TP sugeridos que puedes enlazar a los pips dinámicos de compra/venta; opcionalmente puede seguir MFE/MAE en tiempo real en posiciones abiertas y tiene opciones avanzadas (separar largos/cortos, extender ventana tras el cierre, etc.). En la práctica sirve para ajustar stops y objetivos a la “anatomía real” de tus trades en lugar de usar valores fijos arbitrarios.

La idea es que combinando estos nodos podáis construir bots de fondeo que no solo pasen el challenge, sino que respeten de forma automática las reglas de riesgo y os ayuden a mantener la cuenta fondeada a largo plazo.

Un saludo,

Ignacio

1 me gusta

Hola soy nuevo por acá, te parece algo con tendencia, una EMA, con awesome y rsi, gestión de riesgos 3-1, con atr, break Even, o trailinstop, control de daños primer stops en 2% y segundo stops 4%, gestión del dinero uso de Kelly fraccionamiento, está estrategia es para usdjpy y AUDJp, saludos

Hola soy nuevo por acá, te parece algo con tendencia, una EMA, con awesome y rsi, gestión de riesgos 3-1, con atr, break Even, o trailinstop, control de daños primer stops en 2% y segundo stops 4%, gestión del dinero uso de Kelly fraccionamiento, está estrategia es para usdjpy y AUDJp, saludos

Bienvenido,

Parece interesante, si quieres proponla en el hilo de estrategias con la plantilla que se propone para entender bien de que se trata etc., te dejo el enlace:

Un saludo,

Ignacio

Buenos dias, como se puede ver en la imagen el bot ia le pase un backtest desde enero a fecha actual y le cargue los tres archivos los datos estan descargados de dukascopy a tick me imagino que tendra que acabar la barra de progreso

Hola,

Idealmente para el algoritmo, necesita rellenar la tabla completa de aprendizaje para tener capturados todos los estados del mercado (o todos los conocidos hasta la fecha).

Tienes un Win Rate muy alto del 73.8%, por lo que la estrategia/gestión que está haciendo el Ea es buena y con potencial.

Como tiene margen de aprendizaje aun puede ajustarse más, sobre todo en la parte de la gestión.

Cuando terminase el aprendizaje si detectas puntos de mejora en gestión etc., le puedes añadir algún filtro o regla en el flujo de las órdenes antes de llegar al nodo IA para forzarle y llevártelo un poco hacia tu terreno.

Sobre todo para mejorar gestiones concretas o forzar escenarios que veas que pueden ser mejor, suele ir muy bien.

Un saludo,

Ignacio

Muchas gracias por la aclaracion y los consejos los tendre en cuenta.
saludos

1 me gusta

Buenos dias,como se ve en la imagen esta corriendo backtest en una hora con datos a tick desde enero del 25 a fecha actual era para saber como lo veis ya que esta aprendiendo

Hola,

No se ve mal. Yo le intentaría subir el profit factor (sabiendo que degradará algo el Win Rate). Esperaría que terminase y le metería el epsilon de nuevo para que siguiese investigando.

Un saludo,

Ignacio

Buenas, hoy cargué el EA a un gráfico de 1 minuto en el par XAUUSD, actualmente va por el 28%… mi duda es, puedo ya grabarlo en mi vps de mql5 y seguirá aprendiendo? Tengo la versión básica en la app… no puedo ver los parámetros (supongo que arrancará todo predeterminado)*

*

Buenas, hoy cargué el EA a un gráfico de 1 minuto en el par XAUUSD, actualmente va por el 28%… mi duda es, puedo ya grabarlo en mi vps de mql5 y seguirá aprendiendo? Tengo la versión básica en la app… no puedo ver los parámetros (supongo que arrancará todo predeterminado)*

Hola,

Si claro, puedes ponerlo en tu VPS, en tu PC, donde quieras. Mientras que el EA esté en el mercado y activo, seguirá aprendiendo.

Un saludo,

Ignacio