Bot IA - Challenges de Fondeo y Cuentas Fondeadas

Hola Tito.

Lo realice con los datos que proporciona metatrader, pero me voy a descargar los datos de dukascopy para varios timeframe para que sea lo más efectivo y real posible con datos reales, para no tener datos corruptos.

Cuando tenga los diferentes backtest los pondré por aquí para que lo podamos analizar entre todos los datos que aporten.

2 Me gusta

Ok gracias Víctor por responder, mi backtest sigue en marcha lo inicié con cada tick a base de ticks reales, aún sigue la curva directa hacia abajo. Pero falta bastante tiempo aún. Así que a esperar, estaré pendiente de tus resultados. Saludos y gracias

1 me gusta

Hola Ignacio, he realizado el backtest incluso en H4 y como se puede ver el desempeño ha sido decreciente. La configuración la dejé por defecto. Hay algún parámetro que deba de cambiar?

Muchas gracias

Hola,

Claro, debes cambiar los parámetros para el mercado XAUUSD.

El bot está tal cual, los nodos tienen los parámetros base por defecto.

Igualmente, no vayas a 2012 a hacer BT porque no tiene sentido, era un mercado totalmente diferente al actual y todo lo que haga ahí no va a servir 14 años después.

Haz el entrenamiento en 30min o 1H y para la optimización utiliza los archivos .set que se generan, para que puedas hacerlo de forma sencilla.

¿Qué versión estás utilizando para decirte mejor?

Un saludo,

Ignacio

2 Me gusta

Hola Ignacio, estoy utilizando la última versión (versión entreno). Según la imagen en este bot solo se puede optimizar fase 3 y 4. Es correcto?
Un periodo de optimización/back test, por ejemplo 2020-2024 y un periodo Foward Test 2025-actualidad, es un periodo de entrenamiento optimo o en este tipo de bots no aplica verificar con un periodo FWT? Muchas gracias.

Estoy probando el bot de fondeo experimental y me esta dando buenos resultados lo unico que me abre muchas operaciones no se si eso me traera problemas con la empresa de fondeo aqui les comparto los resultados en el XAUUSD en M30

2 Me gusta

Hola Ignacio, estoy utilizando la última versión (versión entreno). Según la imagen en este bot solo se puede optimizar fase 3 y 4. Es correcto?
Un periodo de optimización/back test, por ejemplo 2020-2024 y un periodo Foward Test 2025-actualidad, es un periodo de entrenamiento optimo o en este tipo de bots no aplica verificar con un periodo FWT? Muchas gracias.

Hola,

Vale ok, con la v.0.2 lo que que debes realizar primero es el entrenamiento y especialización de los modelos, porque no hay filtrado ni nada, pasa todo.

Yo no hago Forward Test en el probador de estrategias como tal (salvo casos específicos), prefiero hacerlo en el mercado real, te explico por qué.

Un bot clásico, basado en reglas y criterios estáticos, sí tiene sentido testearlo en el probador de estrategias con datos históricos extensos, ya que su lógica no cambia, lo que funcionó en 2018 es exactamente lo mismo que ejecutará hoy. En ese caso, el Forward Test en el probador es una herramienta válida para verificar que el comportamiento es consistente con lo esperado. Mientras mayor sea el periodo de optimización más Alpha se degradará, peor será el bot y los resultados, pero es el precio a pagar por este tipo de algoritmos.

Sin embargo, un bot de IA que aprende y se especializa funciona de manera completamente diferente. Su valor está precisamente en adaptarse al mercado actual, no en memorizar patrones de hace años. Los mercados evolucionan, cambian las condiciones de volatilidad, los regímenes de tendencia, la liquidez, la correlación entre activos… Lo que ocurrió en 2018 o 2020 no refleja cómo se comporta el mercado hoy, y forzar al modelo a aprender sobre esos datos antiguos no solo no aporta valor, sino que puede introducir ruido y sesgos que perjudiquen la especialización.

Por eso, la metodología correcta para un bot de IA es realizar el entrenamiento y especialización con datos recientes, por ejemplo desde 2023 hasta el día de hoy. Así el modelo construye su base de conocimiento base sobre un mercado que sí es representativo del entorno en el que va a operar. Luego va a seguir aprendiendo y adaptándose, pero el arranque inicial será más favorable y rentable. Si le metes mucho historial del pasado lejano como base de conocimiento, a la que lo pongas en el mercado actual va a comenzar a operar con una lógica obsoleta y va a perder mucho y rápido. Y necesitará tiempo de nuevo para readaptarse.

Una vez finalizado ese proceso de aprendizaje y especialización, el bot ya ha adquirido una base sólida y actualizada, por lo que el paso natural es pasarlo directamente a demo en el mercado real. Desde ahí, el bot seguirá mejorando y adaptándose con datos de calidad real: spreads variables reales, condiciones de ejecución reales, latencia real… algo que el probador de estrategias nunca puede replicar con fidelidad.

El probador es una herramienta útil para bots estáticos, pero para un bot de IA el entorno real es su mejor campo de entrenamiento continuo, y cuanto antes llegue a él con una buena base reciente, mejor será su evolución.

Un saludo,

Ignacio

2 Me gusta

Estoy probando el bot de fondeo experimental y me esta dando buenos resultados lo unico que me abre muchas operaciones no se si eso me traera problemas con la empresa de fondeo aqui les comparto los resultados en el XAUUSD en M30

Hola Roberto,

Enhorabuena por los resultados. Se que le estás metiendo muchas ganas y esfuerzo.

No obstante, no tengo dudas de que conseguirás diseñar y crear modelos incluso mejores. La práctica hace al maestro.

Sobre lo que comentas con el número de operaciones si te puede o no penalizar, esto sería algo en particular ya de las reglas del broker de fondeo.

En el caso de FTMO, creo que no existe un límite explícito en el número de trades, pero sí hay restricciones técnicas y de comportamiento importantes que debes conocer.

Límite técnico: 2.000 posiciones/día

El único límite numérico oficial es de carácter técnico: los servidores de la plataforma aceptan un máximo de 200 órdenes simultáneas y 2.000 posiciones por día, incluyendo aperturas, modificaciones de TP/SL y cierres. Si un EA supera ese umbral, FTMO puede alertarte y pedirte que ajustes la lógica del bot, pero no es una descalificación automática.​

Hiperactividad: sí es motivo de sanción

Lo que sí está explícitamente prohibido en la documentación oficial es que un EA genere más de 2.000 solicitudes al servidor por día (órdenes individuales, órdenes pendientes que se abren, modifican o cierran), ya que se considera que causa sobrecarga del servidor y entra en la categoría de prácticas prohibidas. Esto puede derivar en descalificación, eliminación de operaciones del historial o incluso rescisión del acuerdo.​

Consistencia en el número de trades

Hay un punto más sutil pero igual de relevante: la documentación de gestión de riesgo indica que no debes abrir un número de posiciones sustancialmente menor o mayor en comparación con tu operativa habitual en otras cuentas. Es decir, si de repente pasas de hacer 10 trades al día a 500, eso puede ser interpretado como un comportamiento inconsistente y anómalo.​

Regla de días mínimos

Por el lado contrario, sí hay un mínimo: al menos 4 días de trading durante la fase de evaluación (FTMO Challenge), independientemente de cuántas operaciones hagas en esos días.​

Siempre tener en cuenta que las reglas pueden variar, modificarse o actualizarse.

Los que estéis más al día o reviséis con regularidad, podréis comentarlo mejor.

Un saludo,

Ignacio

1 me gusta

Buenos dias un placer soy nuevo en el foro me gustaria coloaborar con sus estrategias, ya tengo experencia con muchas estrategias y robots… de hecho tengo algunas ideas sobre el oro btc sobre robots que podriamos hacer. Nose por donde empezar en el foro y la plataforma

1 me gusta

Buenas Leonardo,

Bienvenido al proyecto colaborativo, todo lo que queráis aportar pasa sumar y seguir es bienvenido, ese es el objetivo de este tipo de proyectos colaborativos, que seáis vosotros los que fijéis el ritmo y la aportación de ideas etc.

Un saludo,

Ignacio

1 me gusta

Gracias me gustaría saber por dónde empezar veo que van sacar una formación de 0

1 me gusta

Gracias me gustaría saber por dónde empezar veo que van sacar una formación de 0

Hola Leonardo,

Correcto, en estos días os podremos dar más detalles de la formación cuando esté todo más estructurado. Salvo contratiempo, seguramente antes de que termine la semana.

Un saludo,

Ignacio

Hola Ignacio, gracias por explicarlo con tanto detalle, se agradece mucho. Me ha quedado claro el porqué del enfoque y tiene todo el sentido. Me pongo a ello y comento. Saludos

1 me gusta

Una pregunta tu habias dicho que habia una opcion de deshabilitar los paneles pero non la encuentro si me podrias ayudar y otra cosa la ea la tengo funcionando hace ya varias horas a medida que siga trabajando va a ir dando mejores resultados ?

Una pregunta tu habias dicho que habia una opcion de deshabilitar los paneles pero non la encuentro si me podrias ayudar y otra cosa la ea la tengo funcionando hace ya varias horas a medida que siga trabajando va a ir dando mejores resultados ?

Hola,

Esta es la opción que debes desmarcar para ocultar el panel del nodo que no quieras ver:

Captura de pantalla 2026-03-02 a las 19.54.30 p. m.

Que mejore o no los resultados dependerá de en que fase esté, si estás aun aun en exploración, seguirá explorando y esto puede hacer que mejoren o que empeoren. En esta fase el algoritmo no busca ser rentable, busca explorar todo y determinar que funciona y que no funciona.

Si la estrategia es muy robusta o está bien construida para el mercado y time frame donde se está ejecutando, aun en fase de exploración puede ir dando buenos resultados con regularidad.

Un saludo,

Ignacio

1 me gusta

he probado el bot experimental en mi cuenta de fondeo y me enviaron TMO de F

stimado Roberto Augusto,

Esperamos que se encuentre bien.

Hemos notado un alto grado de hiperactividad en su cuenta 531186260 y esto puede potencialmente sobrecargar nuestros servidores.

Como regla general, estamos orgullosos de permitir el uso de EAs y el empleo de cualquier estrategia. Sin embargo, para preservar la calidad del servicio, hay que establecer limitaciones en algún momento y, de acuerdo con los estándares de la industria, el límite se ha fijado en 2000 operaciones o trades al servidor, incluyendo modificaciones de SL/TP, cancelaciones de órdenes, etc., por día.

De hecho, creemos que estos niveles se han fijado lo suficientemente amplios como para permitir a los traders desplegar todo el espectro de estrategias de trading en el mercado, ya que la gran mayoría de los traders operan dentro de estos límites. Cualquier incumplimiento de este límite, además de causar un daño potencial a nuestros servidores debido al número de clientes y cuentas que operan simultáneamente, es también una alerta para el trader ya que puede indicar algún error en el código del propio EA.

Para evitar cualquier problema en el rendimiento de la plataforma para otros traders también, le pedimos amablemente que vuelva a comprobar su estrategia o Asesor Experto para cualquier error potencial o simplemente revisarlo y ajustarlo en consecuencia. En los archivos de registro se puede encontrar más información sobre la comunicación entre la plataforma de trading y la parte del servidor. En pocas palabras, el número de líneas en el archivo se refiere a las solicitudes que se han transmitido entre el servidor y la plataforma de trading. Puede seguir los siguientes pasos para acceder a los archivos de registro.

he probado el bot experimental en mi cuenta de fondeo y me enviaron TMO de F

estimado Roberto Augusto…..

Hola Roberto,

Vaya tela, no se creen ni ellos lo que te están contando. El tema es claro, tienes un bot rentable y no lo quieren en sus servidores.

Porque no estás haciendo más de 2.000 operaciones al día ¿no? No tiene sentido que te digan eso.

Igualmente, ni 2.000, ni tan siquiera 20.000 operaciones por día, colapsaría ni causaría daño alguno en sus servidores, te lo puedo asegurar.

Para entender que ocurre realmente, hay que conocer el trasfondo de la situación. Un broker de Fondeo ejecuta un modelo de negocio B-Book (lo que llamamos a libreta, son Market Makers). Por lo que cuando ganas dinero, les ganas a ellos y cuando pierdes dinero, les pagas a ellos. Ellos son tu contraparte siempre, no el mercado.

Solución… ninguna favorable. Yo en la misma situación, limitaría el bot con algún filtro horario o similar para que opere menos veces al día en esa cuenta, pasa desapercibido y realiza retiros con tranquilidad hasta que te echen finalmente.

No conozco a nadie que viva de las cuentas de fondeo. Muchos dicen vivir de ello… mentira todo. Los que viven del fondeo son los que venden cursos de fondeo o tienen acuerdos con los brokers de fondero, nunca son traders rentables que operan, ganan y retiran. Todos los que he conocido que son rentables, tarde o temprano les pasa esto que te ha pasado a ti y los sacan fuera.

Según yo (y es una opinión personal), las cuentas de fondeo no las veo como un plan de futuro (porque es construir castillos en el aire), sino, como un medio para capitalizarse, hacer 2-4 retiros de unos miles e irte con tu capital propio a operar con libertad. Mas de esos retiros no suelen dejar. Al final es ir de uno a otro hasta que ya te hayan echado de todos y acumular tu capital privado para ser independiente.

Sinceramente, se me cae el alma al suelo cuando conozco a usuarios y vienen todo emocionados diciéndome que su objetivo es tener X cuentas de fondeo e ir retirando para tener un sustento… cuando eso nunca será viable a medio-largo plazo. Pero la desinformación del sector retail y la cara dura de los gurús del trading vendiendo humo hacen mucho daño, por desgracia.

Si la vida te da limones, hazte limonada. Mira el lado bueno, tienes un bot con un gran potencial, porque si no, no se hubiesen molestado en decirte que lo controles. Tienen cientos de miles de estadísticas de bots de todo tipo quebrando a diario a los que no les mandan nada, porque quieren que operen lo máximo para que quiebren antes y quedarse el dinero. Si te han avisado es porque vas en el buen camino.

Yo he estado en situaciones similares hace ya más años de los que me gustaría admitir, y lo que hice fue limitar el bot para que pasase desapercibido y abrir cuentas paralelas en otros brokers. En lugar de tener todo en uno, pues repartía 1/5 en cinco brokers.

Al final ellos no están controlando personalmente nada, sería imposible, todo va por controles estadísticos y les van saltando alarmas a los gestores cuando ven que algo les puede perjudicar.

Un saludo,

Ignacio

3 Me gusta

Hola buenos días a todos, he instalado el bot en una cuenta demo, pero quisiera conocer de alguna persona que ya lo tenga instalado y trabajando que configuraciones le puso, lo puesto en el oro en M15 y no ha abierto operaciones.

1 me gusta

Si mi intencion es hacerme de capital y abrirme por mi cuenta por eso recurro a estas cuentas de fondeo y eso que es la mejor la que me envio el mensaje FTMO , pasa que el bot abre muchas operaciones de entrada eso no se podria retocar

Si mi intencion es hacerme de capital y abrirme por mi cuenta por eso recurro a estas cuentas de fondeo y eso que es la mejor la que me envio el mensaje FTMO , pasa que el bot abre muchas operaciones de entrada eso no se podria retocar

Hola Roberto,

Te paso varios nodos y sus técnicas que te ayudarían a limitar la operativa del bot:

Limitar la frecuencia operativa — Nodos y técnicas en la app

1. Nodos y técnicas que YA existen en la app

1.1. Max Orders (Risk Management - Límites)

• Qué hace: Limita el número máximo de órdenes abiertas simultáneamente.

• Uso para limitar frecuencia: Poner el parámetro «Max Orders» = 1 → solo una operación a la vez. El bot no abrirá otra hasta cerrar la actual → reduce trades por unidad de tiempo.

• Parámetros útiles: Max Orders (1 = una sola operación), Por Símbolo, Contar Pendientes, Max Total Risk %, Magic Number.

• Dónde: Risk Management → Max Orders.

1.2. No Orders (Logic - Estado de órdenes)

• Qué hace: Devuelve TRUE cuando no hay órdenes abiertas (por símbolo/magic si se configura).

• Uso para limitar frecuencia: Conectar en AND con la señal de entrada. Entrada solo si Señal AND No Ordersuna operación por señal, sin acumular posiciones.

• Documentación interna: “Single-entry: Solo 1 operación por señal/hora/día”, “Essential to prevent overtrading”.

• Dónde: Logic → No Orders.

1.3. Order Count + Comparison (Logic - Estado de órdenes)

• Qué hace: Order Count cuenta órdenes por tipo (BUY/SELL/ALL/PENDING), por símbolo y magic. Comparison compara dos valores (p. ej. el conteo con un número).

• Uso para limitar frecuencia: Conectar Order Count a Comparison (p. ej. «menor que 2») para permitir como máximo 2 posiciones. Combinar con AND en la condición de entrada.

• Dónde: Logic → Order Count y Comparison.

1.4. Time Filter (Logic - Tiempo)

• Qué hace: Filtra por ventana horaria, día de la semana, día del mes o sesión de mercado.

• Uso para limitar frecuencia: Reducir la ventana de trading → menos horas = menos oportunidades = menos operaciones.

• Hour Range: Ej. solo 8:00–12:00 (4 h) en lugar de 24 h.

• Day of Week: Excluir días malos (ej. solo L–J).

• Market Session: Solo London, solo NY, etc.

• Conectar en AND con la señal de entrada.

• Dónde: Logic → Time Filter.

1.5. Session Filter (Risk Management - Tiempo)

• Qué hace: Filtra por sesión de mercado (London, New York, Tokyo, Sydney, London+NY, custom).

• Uso para limitar frecuencia: Operar solo en una sesión (ej. London) en lugar de 24 h → menos trades.

• Dónde: Risk Management → Session Filter.

1.6. Cooldown en estrategias (Barras de enfriamiento)

• Dónde está: En el nodo Stop-and-Reverse (Strategy Boost - Reversal).

• Qué hace: El parámetro «Cooldown Bars» define el número de barras de enfriamiento entre reversiones (no abre otra operación hasta que pasen X barras).

• Nota: Este cooldown es específico de Stop-and-Reverse, no es un nodo reutilizable para cualquier bot. Sirve como referencia de patrón “cooldown por barras”.

Un saludo,

Ignacio

1 me gusta