Bot IA - Challenges de Fondeo y Cuentas Fondeadas

Hola,

Gracias por compartir que ya tienes el BOT IA FONDEO funcionando en tu VPS y por las sugerencias. Te respondo por partes:

Sobre los paneles que se superponen

No es necesario tener activos todos los paneles a la vez. Puedes desactivar los que no necesites ver todo el tiempo, en cada nodo (Filtro de señales, Guardian, Gestión de riesgo, Modo de entrenamiento, etc.) hay una opción tipo “Show Panel”. Si la desactivas, el nodo sigue funcionando igual, solo dejas de mostrar su panel en el gráfico. Así reduces el solapamiento en centro y centro-derecha y mantienes solo los paneles que realmente te interesa consultar en cada momento.

Sobre un nodo “Algoritmo de señales FULL IA” (todo en uno)

Lo que planteas a nivel de flujo ya es posible construirlo conectando nodos, como bien comentas, los 5 generadores de señal (Random Forest, SVM, DQN, Neural Predictor, Señal Libre) → Ensemble Voter → Filtro de señal IA → Puertas de confianza IA → Guardian de anomalías → y de ahí a las acciones de compra/venta (o al Risk Manager y luego a Buy/Sell). Ese flujo es totalmente válido y encaja con el diseño modular actual.

La idea de un nodo compuesto que empaquete todo eso en un solo bloque “lite” la hemos valorado, pero traería problemas de diseño por una razón de diseño, si se ofreciera un nodo que internamente “contiene” otros nodos (las 5 señales + voter + filtro + puertas + guardian), se rompería la lógica modular de la aplicación. El usuario ya no podría cambiar el orden (por ejemplo, filtro antes o después del voter), añadir o quitar un generador de señal, sustituir una puerta de confianza por otra lógica, o mejorar solo una pieza sin tocar el resto. El EA pasaría a ser un bloque cerrado, útil a corto plazo para quien quiera “un bot listo”, pero no evolucionable, no se podría mejorar, ajustar o adaptar el flujo a futuro sin que Techain tuviera que crear otra variante del nodo compuesto. Eso va en contra del enfoque de Techain, que tú puedas montar, desmontar y evolucionar tu EA con nodos reutilizables y modificables según tus preferencias.

Por eso la recomendación sigue siendo construir ese “algoritmo full” uniendo los nodos existentes, tendrás el mismo resultado (mejor compra y mejor venta listas para el BOT de fondeo), con la ventaja de que podrás seguir afinando, reordenando o ampliando la lógica cuando lo necesites.

Es como construir con piezas de Lego, imagina una figura de Lego que viniese ya montada y encolada (no se puede desmontar ni modificar), si en algún momento necesitas o quieres, modificarla, no podrías.

Un saludo y gracias de nuevo por el feedback.

1 me gusta

Estoy revisando el CANVA que proponen para iniciar este proyecto del BOT IA FONDEO y me parece la idea de unir 5 señales de IA, gracias por mejorar el nodo de Votación, escoger la mejor y que realice todo el filtrado hasta que opere el agente estratégico.

A esto, me llama la atención lo siguiente:

1. Debemos definir en qué activo vamos a desarrollar este BOT. Entiendo que es un proyecto colaborativo y todos debemos enfocarnos en un mismo activo y en una misma temporalidad. Lo menciono porque, al parametrizar el BOT, necesitamos claridad sobre el rango del SL, TP, riesgo, TS y BE. Si cada uno trabaja con criterios distintos, terminaremos aportando de manera dispersa. Por ser un proyecto comunitario, es fundamental que todos trabajemos sobre un mismo punto de referencia.

2. Considero importante que seleccionemos en equipo la empresa de fondeo. No tendría sentido que unos estén en una empresa y otros en otra. Mantener un mismo enfoque nos dará consistencia. Podríamos optar, por ejemplo, por FTMO, ya que también ofrece la opción de trabajar con una DEMO.

3. Insisto en la necesidad de definir parámetros, no solo del activo, sino también de los filtros, puertas y guardianes, para que todos manejemos un estándar en las pruebas. Esto evitará que a unos les funcione y a otros no, y permitirá que las evaluaciones sean homogéneas.

Además, quiero proponer algunas mejoras en la configuración de los nodos:

4. En el rango de Stop Loss para el nodo del Agente Estratégico IA, actualmente no permite colocar parámetros adecuados. Por ejemplo, en el oro, dentro de una empresa de fondeo con 2 decimales de precisión, se requiere un rango de 200–800 para dar espacio al agente a trabajar. Sin embargo, al intentar parametrizar desde el CANVA, el BOT genera error, lo que hace imposible configurarlo correctamente.

5. Sería muy útil contar con una configuración preestablecida según el tipo de activo (Forex, Metales, Índices, Cripto), tanto para validar rangos como para apoyar la configuración.

6. Si creen que estas mejoras implican demasiado trabajo, podríamos al menos compartir en el proyecto comunitario el SET del BOT según activo, temporalidad y empresa de fondeo.

Estoy muy animado en probar cuanto antes este BOT IA FONDEO, pero considero esencial que antes de generarlo toquemos estos temas. Solo así podremos realizar pruebas consistentes, homogéneas y evaluables, y cada uno podrá aportar opiniones basadas en un mismo plano dentro del proyecto comunitario.

Hola,

1. Lo podemos centrar en el oro (XAUUSD) que es la opción que ha elegido la mayoría. En cuanto al time frame, en esta fase podemos trabajarlo en 5m, 15m y 30m. En función de la intensidad de la generación de señales se escogería uno u otro finalmente. Seguramente termine siendo 5m, porque el bot IA tal como tiene el flujo creado es bastante selecto (es restrictivo) por lo que va a dejar pasar pocas operativas. Esto lleva a que se necesite un time frame bajo para que se generen más. Claro está, en time frames inferiores los resultados suelen ser peores y más inestables. Por lo que es un paso importante para el aprendizaje en la construcción de bots. Si se crea un bot muy restrictivo, “obliga” a utiliza time frames bajos para que pueda operar con regularidad, pero se pierde consistencia y calidad, entonces ¿Qué es mejor? menos operativas pero mejores, o más operativas pero peores. Lo iremos viendo.
  2. En cuanto a la empresa, podemos utilizar FTMO en Demo para que todo sea más homogéneo, sin riesgo y sin coste.
  3. Respecto a definir parámetros en esta fase, no creo que sea lo más adecuado, de hecho todo lo contrario. Lo más favorable es que cada uno ponga los parámetros que crea oportunos, que pruebe, modifique el bot, añada o elimine filtros etc. Ese es el poder de la creación colectiva, el poder amplificar el alcance de la prueba, encontrar circunstancias, problemas y soluciones de todo tipo y avanzar consistentemente. Probar sin límite, es en demo y no podéis romper nada, el objetivo es aprender.
  4. Se han aumentado los límites de los parámetros, ya no tendrás problemas al configurarlos.
  5. Este es un tema interesante y complejo a la vez, ya que dentro de cada mercado hay multitud de activos con personalidades muy diferentes, si quieres puedes abrir un hilo para cada uno de ellos y los separamos de este.
  6. En una fase posterior ya se podrán tener .set, pero en esta aun es un poco pronto, el proyecto se va a modificar casi con seguridad por diversas razones que ya iréis viendo en el proceso. Por lo que un .set no tendría mucho sentido ahora, es más el momento de que probéis todo y saquéis vuestras conclusiones de que está bien y que está mal, y porque.

Un saludo,

Ignacio

2 Me gusta

Realmente no se como lo hacen pero Dios los siga iluminando…. Gracias Ignacio por tomarte el tiempo de hacer toda esta explicación, realmente todo esto es bastante complejo pero lo resumes de forma muy sencilla para que podamos entenderlo. Gracias.

Por lo que entendi el aprendizaje lo logra el ea, haciendo backtesting y optimizando, luego consideras que debe ser llevado a demo o con el aprendizaje puede ser instalado en la prueba de fondeo directamente?…..la otra pregunta es puedo hacer el aprendizaje en una cuenta por ejemplo en Axi y luego probar en otra empresa de fondeo o parte del aprendizaje tiene que ver que conozca el comportamiento del broker en el cual hizo el learning? Gracias Nuevamente… por todos estos aportes.

Hola,

Gracias por el apoyo.

Lo ideal es poder ejecutarlos todos en el mismo lugar (mismo broker) y en las mismas condiciones (XAUUSG en 5-30min).

En el caso del broker, podemos usar FTMO que tiene cuenta demo y ya hay varios usuarios testándolo ahí.

Lo ideal es que todo se haga en Demo, con 0 riesgo. Luego ya cada uno con lo que haya aprendido puede irse a superar el challenge de fondeo donde el mejor vea.

Si supera los requerimientos del challenge en la Demo, debe superarlos luego en “Real”.

Un saludo,

Ignacio

2 Me gusta

hola primero felicitaciones por el trabajo que realizan.

me gustaria pedir o aconsejar que agreguen tambien funding pips.

gracias por el bot que han desarrollado.

Hola,

Pues si no recuerdo mal, se agregó ayer ya FundingPips.

Está ya dentro de las opciones del generador de bots de fondeo.

Un saludo,

Ignacio

1 me gusta

Saludos a todos, habeis hecho un Magnifico trabajo.

Después de revisar todo el bot y leer el análisis de Ignacio, que me parece excelente, me surgen varias reflexiones:

1ª) El Filtro de Señales IA tiene cuatro salidas: 1Compra filtrada, 2 Venta filtrada, 3 Confianza Compra, 4 Confianza Venta.

Las señales 1 y 2 van cada una a su respectiva Puerta de Confianza IA, una para la compra y otra para la venta; la salida 3 Confianza Compra está conectada a ambas puertas de confianza dejando la salida 4 sin conectar.

Me parecería más lógico que la salida 4 Confianza Venta estuviese conectada a la Puerta de Confianza IA en la que entra la Venta Filtrada. Les agradecería que me explicasen por qué no se hace así y se deja sin conexión.

2ª) Se dejan sueltos dos nodos el de Trailing Stop y el de Punto de Equilibrio. ¿Es que operan sin conectarse a nada? o ¿que se conectarán más adelante?

3ª) Hay una condición que creo que se debe incorporar al bot y es el bloqueo de operaciones en el entorno temporal de 5 minutos para unos Prop Firms y de 2 minutos para otros, ya que es una condición que si se incumple conlleva la pérdida de la cuenta. He buscado este nodo y no lo encuentro. Solo he encontrado “Filtro de Tiempo” pero no tiene conexión desde los calendarios financieros donde se da la fecha y hora de las noticias de alto impacto en las que está prohibida la operativa. ¿Como resolvemos este problema? Seguro que ya tiene alguna solución que yo no veo.

Hola José,

Te comento las implicaciones del punto 1 que comentas:

1.- Implicación en la estrategia: Confianza Compra → Puerta de Confianza de VENTA

Cuando la Puerta de Confianza IA de venta recibe como entrada de confianza (0–100) la Confianza Compra del Filtro de Señales:

1. La venta se filtra con la confianza de la compra

La puerta de venta deja pasar o bloquea la señal de venta según un número que refleja “qué tan buena es la señal de compra” en ese contexto. Ese valor no mide la calidad de la señal de venta.

1. Comportamiento típico (modo BLOCK)
  • Si el filtro está muy convencido de compra (confianza compra alta) → la puerta de venta recibe un valor alto → deja pasar más ventas aunque la confianza en la venta sea baja.

• Si el filtro está poco convencido de compra (confianza compra baja) → la puerta de venta recibe un valor bajo → bloquea más ventas aunque la confianza en la venta fuera alta.

Resultado: las ventas se autorizan o bloquean en función de “qué tan alcista ve el filtro el mercado”, no de “qué tan buena es la señal de venta”.

1. Posible riesgo operativo
  • Más ventas cuando el contexto es alcista (alta confianza compra) → más entradas en corto cuando el modelo en realidad ve más compra.

• Menos ventas cuando el contexto es bajista (baja confianza compra) → se cortan ventas que podrían ser buenas.

¿Porqué esto está así entonces?

Entiendo que al ser el XAUUSD un mercado tendencialmente alcista, se ha buscado el hedging para cubrir posiciones o una reversión. Al ir todo conectado al flujo de la IA, si esta señal no fuese buena, se terminaría desechando por si sola y no se operaría. Es la ventaja de la gestión de la IA, que va a ir evolucionando y adaptando la estrategia al mercado.

Igualmente como es un diseño colectivo (propuesto por vosotros) sería interesante explicar porque siempre que se envíe una contribución, para que todos entiendan cada cambio.

Aprovecho para explicar más en detalle como se suele utilizar este tipo de lógica inversa:

Casos en los que tendría sentido (estrategia intencionada)

1. Enfoque contrario / mean reversion

Interpretar “alta confianza de compra” como “el modelo ve el mercado muy alcista” y usar eso como condición para permitir ventas:

• Solo vender cuando la confianza de compra es alta (mercado muy alcista) → “está muy comprado, busco retrocesos en corto”.

La puerta de venta no usaría la confianza de compra para medir “calidad de la venta”, sino como filtro de contexto: “solo opero ventas cuando el contexto alcista es fuerte”.

1. Filtro de régimen

“Solo quiero ventas cuando el mercado está en tendencia alcista (alta confianza compra), por ejemplo para vender en pullbacks”. Así la confianza de compra actúa como regla de cuándo está permitido vender, no como score de la señal de venta.

1. Hedging o cobertura

Si ya tiene posiciones largas (en XAUUSD u otros activos), podría querer abrir ventas solo cuando el modelo está muy convencido de compra (mercado alcista), por ejemplo para cubrir o reducir exposición en subidas fuertes. La confianza de compra sería un filtro de cuándo activar esa venta.

2.- Nodos sueltos

Estos nodos que comentas, no se conectan a nada, solo deben estar en el proyecto y ya se incorporan automáticamente. Por eso no tienen conexiones.

3.- Bloque en el entorno temporal

¿Te refieres a la operativa en momentos como las noticias etc?

Un saludo,

Ignacio

1 me gusta

Me parece fantástico que ya estemos arrancando este proceso con el BOT IA FONDEO. Yo mencionaba lo de los parámetros pensando en las personas que no saben por dónde empezar, que no tienen idea. Por lo menos yo ya lo tengo ejecutando y analizando cómo se comporta, pero es importante tomar en cuenta a quienes recién inician. Me parece excelente que luego exista el SET para que todo esté homogéneo.

No tengas dudas de que vamos a estar controlando la ejecución del BOT IA FONDEO y poniendo todo nuestro esfuerzo para lograr resultados lo más pronto posible.

Además, quiero aprovechar para motivar a todos: cuando trabajamos en equipo, los resultados llegan más rápido y con mayor impacto.

En nombre de toda la comunidad, agradecemos profundamente el apoyo incondicional de Ignacio y el trabajo de calidad que nos ha brindado.

Sigamos adelante.

1 me gusta

En una de mis contribuciones al proyecto colaborativo indiqué que la señal de confianza de compras estaba conectada a la puerta de confianza de ventas. Sin embargo, ahora entiendo claramente lo que explica Ignacio, por lo que les pido favor de ignorar o rechazar esa contribución.

Gracias por la comprensión y por seguir fortaleciendo este trabajo en equipo.

En una de mis contribuciones al proyecto colaborativo indiqué que la señal de confianza de compras estaba conectada a la puerta de confianza de ventas. Sin embargo, ahora entiendo claramente lo que explica Ignacio, por lo que les pido favor de ignorar o rechazar esa contribución.

Gracias por la comprensión y por seguir fortaleciendo este trabajo en equipo.

Ok, no hay problema, lo modifico en el proyecto.

Igualmente, luego os propondré una modificación mayor a ver que os parece.

Se puede aplicar en paralelo e ir analizando los dos modelos.

Un saludo

2 Me gusta

Hola Ignacio, una pregunta respecto a este desarrollo. Ya se han tenido en cuenta las posibles restricciones que tienen algunas empresas de fondeo como no operar en noticias x minutos antes, durante y despues, tambien lo que denominan idea de trading (operaciones seguidas en un mismo sentido)?

2 Me gusta

Hola Ignacio, una pregunta respecto a este desarrollo. Ya se han tenido en cuenta las posibles restricciones que tienen algunas empresas de fondeo como no operar en noticias x minutos antes, durante y despues, tambien lo que denominan idea de trading (operaciones seguidas en un mismo sentido)?

Hola,

Gracias por el feedback, es un punto importante.

Lo tengo todo analizado sobre varias empresas de fondeo para implementarlo en fases posteriores, ya que son “restricciones” o “filtros” que no afectarían en mayor medida a la estrategia.

En esta fase lo más importante es tener un Bot IA apto para pasar un challenge controlando el drawdow, número de operaciones etc., que esto si que va a afectar y mucho, a la estrategia.

Un saludo,

Ignacio

2 Me gusta

Buenas tardes Ignacio, corri en backtesting el ea en Axi porque Ftmo nos tiene baneados a los Venezolanos, asi que para tratar de entender el ea comencé con un backtest simple… (entiendo que ese backtest sirve para que el ea aprenda ya que no genero después de 3 dias ningun resultado salvo lo que se ve en pantalla, no metió ninguna orden ni nada, lo que si estuvo activo todo el tiempo en la pantalla todo lo referente a los nodos ……. Eso es asi o no me genero ningun resultado por algo que hice o no hice….. lo coloque con el setup que vino por defecto….. pero en backtesting no metio ninuna orden solo iba modificándose las cajas que se ven en pantalla.

Si esto es correcto y el backtesting era para que aprendiera solamente, toca ahora optimizarlo cierto?

Gracias de antemano.

1 me gusta

Hola,

Asegúrate de que la versión que has descargado del proyecto es esta (v0.1) y no la de prueba:

El “problema” por el que no abre órdenes a menudo y va a tardar, es porque el nodo de “Ensemble Voter” necesita tener 3 o más señales activas para poder votar. Si no hay 3 o más activas, no puede votar por lo que nunca pasará ninguna señal.

Para solucionarlo de la forma más rápida, basta que le subas la memoria:

Captura de pantalla 2026-02-25 a las 21.24.37 p. m.

De esta forma acumula señales en X barras, por lo que ya podrá llegar a tener 3 o más activas y realizar la votación.

Por defecto está en 1, y ahí es muy difícil que pase alguna, pasarán, pero serán muy pocas y tardará más.

Un saludo,

Ignacio

3 Me gusta

Hola a todo@s,

Os subo directamente un breve vídeo con avances importantes sobre el proyecto del bot de fondeo.​

En el vídeo explico una posible forma de liberar el cuello de botella actual del flujo de trabajo para acelerar el aprendizaje del sistema, permitiendo que algunas partes del proceso avancen en paralelo en lugar de quedar bloqueadas.

Esta opción está pensada para quienes quieran ir adelantando trabajo, probar esta optimización por su cuenta y traer luego resultados, dudas o ideas al hilo para seguir mejorando el enfoque entre todos.​

Un saludo,

Ignacio

3 Me gusta

Por Dios, Ignacio este video era justo y necesario para que mi segunda neurona viva se active y entienda lo que tiene que hacer…. Gracias, realmente. Era vital este video para que yo no me lanzara contra las paredes como un loco tratando de entender…. Gracias

2 Me gusta

Hola Ignacio,

He descargado esta última versión de entreno v.02 y me surgen varias dudas:

Lo estoy probando en el par XAUUSD y comentaste que el TimeFrame puede ser desde M5 a M30.

Si realizo BT, alimento las QTables que luego utilizará el bot en real?

BT mejor a tick?

Si previamente quiero realizar una optimización, veo que en fase1 y fase 2 no se puede optimizar. Es correcto?

Muchas gracias y perdonad por tantas preguntas.

Un saludo

1 me gusta

Buenas a todos.

He puesto la nueva versión (v2.0) para hacer un backtesting en una cuenta de FTMO en el Oro en 5min y periodo desde 2021-2023 para ver como se comporta y aunque le queda casi 5 horas para terminarlo, va muy bien.

Al principio del backtesting, más o menos 1-1,5 meses el bot tiene periodos de caídas, es normal esta con el entrenamiento, como Nacho nos ha comentado tanto por aquí como en la formación de la plataforma.

Pero desde que ya ha terminado el entrenamiento, este bot va como un cohete y como se puede ver en la imagen no es un backtest en línea recta, tiene sus correcciones pero se recupera bastante rápido, no llegan nunca al 4-5% que es uno de los requisitos de muchos challenges para eliminarte.

Vamos que la prueba de cuenta de fondeo se pasa sin problema, ese 10% se consigue.

4 Me gusta

Hola Víctor,

Esa gráfica plasma perfectamente el proceso de un Bot IA, desde el aprendizaje con la exploración al principio (para ver que funciona y que no), hasta la especialización al final que es donde ya se ven los resultados.

Al final cuando se hace un backtesting con un bot estático y uno con un bot IA se generan gráficas muy diferentes y esa es la clave entre el fracaso a medio plazo con un bot estático o la adaptación y evolución con un bot IA. Es un claro ejemplo de ello.

Ya tenéis todos subida la versión v.0.2 del Bot IA de Fondeo por lo que todos podréis hacer vuestros propios backtesting.

Darle caña y cualquier cosa, dudas, inquietudes etc., las vais comentando por aquí sin problemas y os voy dando soporte.

Ya estáis un paso más cerca de superar vuestros challenges de fondeo en el XAUUSD.

Hoy habéis visto un ejemplo (en el vídeo) de como querer montar un bot perfecto y grande, desde el minuto 1, puede ser una pesadilla, porque se unen tantos conceptos y nodos que os vais a perder y liar fijo.

Como siempre digo, es mejor usar 4 nodos, entenderlos, ver que todo hace lo que queremos que haga, luego añadir el 5, y comprobar todo de nuevo etc etc.

De esta forma, si algo se “complica”, sabréis exactamente en que punto del flujo (en que nodo) se ha complicado y pasa “desatascar” el flujo, solo necesitaréis revisar la formación del capitulo específico de ese último nodo, comprenderlo bien y desatascar todo para continuar.

Igualmente, ya sabéis que tenéis el Asistente IA para preguntarle cualquier cuestión que necesitéis sobre la marcha y avanzar a la velocidad de la luz.

Recordar siempre, que la velocidad máxima es hacer las cosas bien.

Todo lo demás… os llevará a la casilla de salida una y otra vez en un bucle infinito.

Un saludo,

Ignacio

3 Me gusta

hola ignacio para programar los bots de ia de fondeo son 50 creditos por ejemplo en ftmo los 50 creditos es de la primera etapa y la segunda etapa serian otros 50 creditos o podria utilizar el mismo utilizado en la primera etapa punto a preguntar en ftmo esscogeria el modo swing para el fondeo y si sirve despues de obtener la cuenta fondeada a que haga trading en la etapa de fondeo

hola ignacio para programar los bots de ia de fondeo son 50 creditos por ejemplo en ftmo los 50 creditos es de la primera etapa y la segunda etapa serian otros 50 creditos o podria utilizar el mismo utilizado en la primera etapa punto a preguntar en ftmo esscogeria el modo swing para el fondeo y si sirve despues de obtener la cuenta fondeada a que haga trading en la etapa de fondeo

Hola,

No, los 50 créditos son únicos, con eso ya se diseña y obtienes el bot completo para el challenge completo.

Un saludo,

Ignacio

Hola Victos, Saludos vaque ta va muy bien el grafico: pregunta, el backtest lo haces a Base de cada ticks reales o solo OHLC: que mi grafica va todo lo contrario heheh bueno tambien apenas lleva 12 Minutos desde que inicie el backtest, gracias por compartir

2 Me gusta