Proceso de optimización

Hola a todos,

Estoy optimizando en MT5 un EA (legendario) para NDX H1 estilo Swingtrading y me estoy atascando por la cantidad de parámetros que trae.

Los inputs son principalmente de indicadores y lógica, por ejemplo:

• MA (period/type/shift), Bollinger (period/deviation/squeeze), RSI (period/overbought/oversold), MACD (fast/slow/signal), ADX (period/min level)

• y bloques de lógica tipo crossover (confirmation bars/distancia mínima), threshold (threshold/hysteresis) y and (min true conditions), además de spread/slippage/max orders/risk%.

El problema es que al optimizar, los mejores resultados me quedan con muy pocos trades, y así no sé:

• qué parámetros conviene optimizar primero,

• cuáles debería dejar fijos,

• cómo limitar la busqueda sin sobreajustar,

• y qué mínimo de operaciones consideráis aceptable en NDX H1 para validar un set.

¿Tenéis un workflow recomendado paso a paso para optimizar este tipo de EA (indicadores + lógica) en NDX H1?
Idealmente: orden de optimización (qué tocar primero), rangos/pasos típicos y criterio de mínimo de trades/robustez.

Seguro que el ea tiene potencial pero no sé sacarle rendimiento.

Gracias por vuestra ayuda.

Hola,

Gracias por tu mensaje. He tenido en cuenta tu consulta y hemos implementado una solución a medida, que será especialmente útil para EAs con muchos parámetros de indicadores + lógica y para el problema de “mejores resultados con muy pocos trades”. Te resumo cómo funciona y cómo usarla.

Captura de pantalla 2026-02-23 a las 10.51.22 a. m.

1. Qué hemos incorporado

• Optimización guiada por fases (4 fases con orden claro).

• Criterio de optimización compuesto que premia robustez (Profit Factor, Sharpe, Win Rate, Recovery Factor, volumen de trades) y penaliza automáticamente los sets con pocas operaciones.

• Filtro de mínimo de trades configurable (MinimumTrades), para que no salgan como “mejores” resultados con 5–10 operaciones.

• Archivos .set por fase descargables desde la app, para optimizar cada fase solo cargando un archivo.

Con esto se responde a: qué optimizar primero, qué dejar fijo, cómo limitar la búsqueda y qué mínimo de operaciones considerar.

2. Orden de optimización (workflow paso a paso)

El sistema sigue este orden recomendado:

1. Fase 1 – Indicadores: períodos, desviaciones, niveles (MA, Bollinger, RSI, MACD, ADX, etc.). El resto de parámetros se dejan fijos.

2. Fase 2 – Lógica: confirmation bars, distancia mínima, threshold, hysteresis, min true conditions (AND), etc.

3. Fase 3 – Riesgo: spread, max orders, risk %, SL/TP, lotes.

4. Fase 4 – Ajuste fino: tipos de MA, opciones suaves, parámetros más secundarios.

Así evitas optimizar todo a la vez, reduces sobreajuste y tienes un orden claro: indicadores → lógica → riesgo → fino.

3. Cómo usarlo en la práctica

En la plataforma (Techain)

• Entra en tu proyecto del EA ya cargado en el canva.

• En la barra de herramientas verás “Optimizar” (icono llave inglesa). Ábrelo.

• Ahí tienes el Asistente de Optimización Guiada: las 4 fases explicadas y 4 botones para descargar .set (uno por fase).

En MetaTrader 5

• Compila y abre el EA en el Strategy Tester.

• Carga el .set de la fase que toque (por ejemplo TECHAIN_Phase1_Optimization.set). Con eso ya tienes todos los inputs y, lo importante, solo los parámetros de esa fase marcados para optimizar; el resto quedan fijos.

• En criterio de optimización elige “Custom max” (el EA usa internamente el score compuesto que penaliza pocos trades y premia robustez).

• Lanza la optimización.

• Cuando termines la Fase 1, aplica los mejores valores, descarga el .set de Fase 2, cárgalo y repite. Igual para Fase 3 y 4.

Mínimo de operaciones (NDX H1 / swing)

• Tienes un input MinimumTrades (por defecto 100). Para NDX H1 swing podemos estar en 50–100 como referencia; si quieres más robustez, sube a 100–150. Los resultados por debajo de ese mínimo se penalizan en el criterio “Custom max”, así que no te saldrán como mejores sets con 5–10 operaciones.

4. Resumen

• “Qué parámetros optimizar primero” → Fase 1, luego 2, 3 y 4 en ese orden.

• “Cuáles dejar fijos” → En cada fase solo se optimizan los de esa fase; el .set ya lo deja configurado.

• “Cómo limitar la búsqueda sin sobreajustar” → Optimizando por fases y con rangos/pasos que vienen en el .set (ajustables si quieres).

• “Mínimo de operaciones aceptable en NDX H1” → MinimumTrades (ej. 50–100 para H1 swing); el criterio “Custom max” ya filtra por eso.

Todo esto está documentado ya en la Formación Techain para que podáis aprender a utilizarlo facilmente, en el tema de Backtesting, capítulo “Optimización guiada por fases” (ES/EN), con el detalle de uso en MT4/MT5, errores habituales y flujo completo.

Si al probarlo con tu EA legendario en NDX H1 ves algo raro (por ejemplo que algún parámetro no entre en la fase que esperas), coméntalo y lo podemos reestructurar, pero así como está ahora queda ya organizado.

Un saludo,

Ignacio

2 Me gusta

Hola Ignacio,

Muchísimas gracias por la explicación y por implementar esta gran mejora. Ya tengo una optimización en marcha en Fase 1. Lo voy a probar siguiendo las 4 fases y os comentaré cualquier cosa que detecte. Habéis llevado la optimización a otro nivel, buen trabajo.

Un saludo

1 me gusta

He descargado e bot sscanner para metatrader 5 par el EURUSD en temporalidad de 5 minutos pero al compilarlo me da 2 errores he seguido los pasos que estan en el video la iA me lo construyo les paso imagenes

Hola Roberto,

Tienes una conexión sin conectar. Elimínala y luego conéctala de nuevo.

Así desaparecerán los errores de compilación. Esta es la imagen:

Igualmente, viendo el flujo, yo haría este cambio para que se aplique ya todo desde el AND:

Un saludo,

Ignacio