Orquestadores Nodos IA

Hola. Espero esten bien. Tengo dudas con relacion a los orquestadores IA.

Votacion Ensemble IA: Se conectan hasta 3 estrategias y decide si enviar la compra o la venta dependiendo el estilo que se elija (Simple, Ponderacion, Unanimidad).

Imagina que tengo 3 entradas (o senales) distintas (para compras por ejemplo), - Como haria este orquestador? Imagina que estoy en modo simple, donde al menos 2 de 3 deben coincidir. - Debe esperar a que 2 senales se den al mismo tiempo para buy por ejemplo? - Si llega 1 sola senal de las 3 conectadas, que haria en este caso, opera o no opera? (en la modalidad simple).

Selector Adaptativo IA: Muestra el ejemplo de que tienes 4 estrategias y no sabes cual usar, usas Thompson, el cual identificara y usara la mejor.

Sin embargo, me queda la duda de como funciona. En lo que he leido dice que le da prioridad a la que mas gana. Esto quiere decir que si le conecto 4 estrategias para Buy, por ejemplo, dura un tiempo entrenando donde me imagino abre todas las operaciones, pero luego cuando llegan las 4 senales al mismo tiempo, elije la que mas ha ganado. Pero quizas muchas veces las 4 senales no van a llegar al mismo tiempo. Imagina que la senal 1 es la mejor, pero ahora esta llegando la 4 que es la peor, la bloquearia o la pasaria? Pues llego una sola senal, no llegaron mas de 1 para poder evaluar y elegir.

Hola,

Lo más coherente es poner los filtros IA antes del orquestador (tu Opción 2, la del flujo con Entrada en Zona y Cruce Bajista). Te cuento el porqué de forma directa.

En la Opción 1 el orquestador elige primero entre todas las señales y luego un único filtro decide si la señal elegida pasa o no. Eso tiene un efecto raro: a veces el Selector “elige” una estrategia pero el filtro bloquea la señal, no hay trade y el Bandit no recibe feedback en ese momento. Con el tiempo, las estrategias que el filtro bloquea más a menudo quedan con menos actualizaciones y las estadísticas del Selector se distorsionan un poco.

Si pones filtros primero (una rama Filtro + Puerta de Confianza por cada estrategia), el orquestador solo ve señales que ya han pasado el control de calidad. Así, cuando elige una estrategia, esa elección se traduce en operación y el aprendizaje del Selector es mucho más limpio: está respondiendo a “de las que en este momento son válidas, ¿cuál rinde mejor?”.

Además, cada Filtro de Señales IA aprende del flujo de una estrategia. Si pones un solo filtro después del orquestador, ese filtro recibe una mezcla de señales de distintas estrategias según lo que vaya eligiendo el Selector, y el perceptrón aprende de todo mezclado; puede ser menos estable. Con un filtro por rama, cada uno se especializa en su estrategia y el aprendizaje es más claro.

Cómo montarlo: Cada una de tus condiciones/estrategias → su Filtro de Señales IA → su Puerta de Confianza IA → y esas salidas las conectas a las entradas del Selector Adaptativo (o Votación). La salida del orquestador (selectedBuy/selectedSell) la llevas al Umbral, Agente o a las acciones. Antes de cada Filtro puedes seguir teniendo tu Y Lógico con “Entrada en Zona”, “Cruce Bajista”, etc.

Importante: que el Magic Number sea el mismo en Selector, filtros y acciones para que cada operación se atribuya bien a la estrategia elegida. En el Filtro, un passThreshold de 0.55 suele ir bien para empezar (o 0.7 si quieres ser más conservador), y recuerda que en las primeras operaciones (warmup) el filtro deja pasar todo para aprender.

La Opción 1 no es incorrecta y usa menos nodos (un solo Filtro + una Puerta después del orquestador), así que puede servir para prototipar o si quieres un único criterio de calidad común. Pero para que tanto los filtros como el Selector aprendan bien y la decisión final sea sobre señales ya cualificadas, la mejor es Filtros primero, luego Orquestador.

Un saludo,
Ignacio

1 me gusta

Hola. Esta respuesta fue la que me pusiste para el otro tema. Podrias revisar por favor?

Hola, porfa, cuando puedas me respondes esta parte de los orquestadores.

Hola,

Creo que te respondí en el otro hilo.

Revísalo y si no, dime que duda tienes y te respondo.

Un saludo,

Ignacio

1 me gusta