Hola Ignacio: Te felicito por todo el trabajo que estás desarrollando.
He construido el bot Range Saclper y estoy con él en fase de pruebas. He intentado hacer el backtest con “Bactest Runner” dentro de la plataforma Techain, ayer lo intenté con un archivo de Tics de un año y tres meses, hoy lo he intentado con un archivo de solo tresmeses y medio, concretamente lo que llevamos del año 2.026 y el mensaje de error sigue siendo el minsmo

El archivo lo he descargado de Dukascopy a través de su plataforma “JForex4” y el formato de los datos es el que te pongo en la imagen siguiente. No se por donde resolver este problema. O de donde descargar los datos para que sean válidos. Gracias por tu atención.

Hola José,
Pásame por aquí el archivo y lo revisamos. Así vemos tu caso concreto y el formato del archivo.
Un saludo,
Ignacio
Aquí lo tienes, con un enlace al Drive porque es muy grande y no lo permite subir directamente:
Gracias.
Saludos.
Hola,
Veo el problema, lo has descargado sin UTC.
Ya está solucionado, aunque se descarguen sin UCT los va a identificar automáticamente, ya puedes cargarlo.
Cualquier cosa me dices.
Un saludo,
Ignacio
Hola Ignacio: En efeco el problema anterior se ha resuelto, ahora el Backtest Runner me admite el archivo.
He realizado el Backtest y te adjunto el resumen
Como ves no realiza ni una sola operación y este es el bot Range Scalper de tu último video con el nodo de Entropia de Shannon
Seguramente algo está mál. Yo he dejado el nodo de Range Scalper con la configuración que tiene por defecto en el canvas y se me ocurre que la configuración de que tome la primera vela de 4h. después de la apertura de Nueva York para nacer la caja, no debe estar bien, teniendo en cuenta que yo opero desde España y los servidores de MT5 deben estar en Europa (pero no se donde). Espero tu ayuda. Gracias
Hola,
Por lo que veo puede ser por el nodo de umbral, que esté limitando.
Puedes comprobarlo quitando el de umbral y poniendo uno de convertidor a condición y lo verás rápido.
Un saludo,
Ignacio
Hola Ignacio: Quité el nodo de umbral, y he puesto uno “Valor a Condición” porque "convertidor a condición” como me dices en tu anterior mensaje no lo encuentro por ningún sitio. Si no te refieres al nodo que yo he usado, por favor dime donde está el nodo que tu dices.
Ahora queda así: Ahora si opera
Pero pierde más que gana. Todos los valores de los nodos son los que vienen por defecto, salvo el de Valor a Condición que tiene puesto el Umbral = 0.5, y en el campo Comparación Valor<= Umbral.
Los backtest los hacía con 10.000 $ y me quedaba sin dinero sobre el 16 de enero. Teniendo en cuenta que el backtest es de desde 1-1-2026 al 18-4-2026 he decidido aumentar el capital de la cuenta por si era un racha de comienzaos de año y luego se recuperaba y el resultado es el backtest siguente: Te agradezco de antemano todas las indicaciones que me des para hacer que esta estrategia Range Scalper sea exitosa.
Hola,
El nodo que has utilizado es el correcto para convertir un valor a condición.
Veo que el backtest lo estás ejecutando en M1 pero la estrategia es para M5, por lo que las entradas no se van confirmar y se realizarán todas sin filtro.
Un saludo,
Ignacio
Hola Ignacio: tenías razón, ejecuté la estrategia en una temporalidad erronea. Ahora lo he corregido y no pierde el dinero tan rápido, pero no gana. Los nodos tienen la configuración por defecto.Te agradecería que me indiques la configuración adecuada (especialmente del nodo Range Scalper) para que los resultados sean similares a los que muestras en tu video del 15 de abril. Teniendo en cuenta que trabajo con Admiral Market y me dicen que el horario de sus servidores es GMT+3, y en España el horario es GMT+2. Por lo que he averiguado el horario de Nueva York en verano es GMT-4. ¿Cómo se debería configurar el horario del nodo Range Scalper, para que tome la caja de la primera vela de 4 horas desde la apertura del mercado de Nueva York.
Te pongo el último Backtest.
Hola,
No hay unos parámetros que yo u otra persona podamos decirte para ponerlos y que ya te funcione mejor. Debes sacarlos tu con las condiciones de tu broker y el mercado que crea este. Pero si haces una optimización lo vas a sacar rápido.
Respecto al horario de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en España depende de la época del año, ya que hay cambio de hora en EE.UU. y en Europa en fechas distintas:
Horario de Verano (actualmente en vigor)
Como estamos en abril, tanto España como EE.UU. ya están en horario de verano, por lo que la diferencia es de 6 horas:
Horario de Invierno
De finales de octubre a principios de noviembre, cuando España cambia al horario de invierno, la diferencia se reduce a 5 horas:
-
Apertura: 14:30h
-
Cierre: 21:30h
Ojo con el período de transición: EE.UU. cambia de hora en la primera semana de marzo/noviembre, mientras que España lo hace a finales de octubre. Durante esas semanas intermedias puede haber una diferencia de solo 5 horas incluso en verano.
Pre-mercado y Post-mercado
Si operas en horario extendido, los tiempos en hora española (verano) son:
Un saludo,
Ignacio