Hola Ignacio disculpame si ya te ha preguntado esto alguien pero una vez que termine de construir el bot , que lo tengo funcionando en un VPS lo tuve que reiniciar porque le cargue un año de historico en ticks de Dukascopy y he visto que iba a tardar 20 dias en terminar ,hoy he visto tu video aclarando algunos puntos para acelerar el proceso aun asi baje a 6 meses de historico , exclui algunos regimenes estoy haciendo en Forex con el par USDJPY ,en scalping 15 minutos ,la robutez en 192 , ventanas 3 , montecarlo ligero y asi esta aun asi me dice que en 3 dias aproximadamente tardara no lo se mis dudas son las siguientes con este bot ya no hace falta backtest , optimizacion , pero el riesgo lo configuro yo para las operaciones y donde , el sl y tp , breakeven y trailing stop es todo automatico , el z score ya lo tiene y sirve para cualquier mercado , no hay que tocar mas nada lo pongo en el vps y a esperar resultados no?
Hola Roberto,
El EA que diseñas en el canvas se genera ya completo y con los parámetros optimizados del backtest en base al CSV que tú aportaste para hacer el diseño, y los resultados que ves en el backtest son los mismos que se muestran sobre el EA.
Aun así, (es una opinión personal) nunca está de más revisar los nodos y confirmar que todo esté tal y como tú lo quieres, sobre todo la parte de gestión del riesgo, la lógica de entradas y salidas, y en general que el comportamiento del bot encaje contigo.
Si tú consideras que todo está correcto tal cual se ha diseñado, realmente no tendrías que hacer nada más, sería ya ponerlo en mercado y esperar resultados.
Pero, como opinión personal, yo siempre reviso todo porque me gusta entender mis algoritmos. No tanto por cambiar parámetros porque sí, sino por entender bien qué hace la estrategia y el EA en general, y así valorar si me convence dejarlo tal cual o prefiero modificar alguna cosa antes de lanzarlo al mercado.
Un saludo,
Ignacio
Hola Ignacio
Si no he entendido mal,el proceso sería:
-
añadimos el CSV con los datos al generador de EA mediante csv
-
Este genera la estrategia (video 2)
-
Luego al Smart Router le conectamos el nodo Clasificador de Regimen Canocico con las indicaciones que me has dado.Con toda la estrategia conectada en la parte derecha del Smart router
Es correcto el proceso?
Hola Antonio,
Exacto, así mismo.
Que no tiene porque hacer falta que le conectes el clasificador, puede ser que ya lo incorporé, pero si no lo incorpora y tu lo quieres añadir, ese sería el paso donde ser haría.
Un saludo,
Ignacio
Ignacio como estas?
Entendido todo, y como frutillita de la torta se le puede agregar en compra y vente el Agente estrategico IA ? Es recomendable?
Slds,
Emiliano.
Hola Emiliano,
Efectivamente, se pueden sustituir los nodos de compra y venta a mercado por el de Agente Estratégico IA y tanto la estrategia como la gestión mejorarán considerablemente.
Un saludo,
Ignacio
Ignacio como estas?
Despues de tener el producto terminado, tenemos que hacer el mismo tratamiendo, 1-en demo y luego en real ??
Aguardo,
Gracias,
Emiliano.
Hola Emiliano,
Te paso un vídeo donde explico a groso modo como estructuro yo el proceso:
Un saludo,
Ignacio
Te entiendo Ignacio, pero me referia a los bots creados con csv que estan optimizados y backesteados, como seria el procedimiento?? seria igual? tendriamos que que hacerle un backtesting mas, otra optimizacion arriba? para luego si ponerlos en un vps real en una demo.
Esa era mi duda,
Gracias,
Emiliano.
Te entiendo Ignacio, pero me referia a los bots creados con csv que estan optimizados y backesteados, como seria el procedimiento?? seria igual? tendriamos que que hacerle un backtesting mas, otra optimizacion arriba? para luego si ponerlos en un vps real en una demo.
Esa era mi duda,
Gracias,
Emiliano.
Hola Emiliano,
Se podría omitir los pasos de minado y diseño, no se omiten porque ya los has hecho.
Pero todos los demás de testeo etc., yo no los omito nunca, es una opinión personal, evidentemente cada uno puede hacer lo que vea. Pero yo personalmente nunca en la vida, bajo ninguna circunstancia, llueva o truene, un EA llega a operar con mi capital real sin haberlo procesado y probado antes. Incluso si me lo diese el propio Warrent Buffet diciendo que es gloria bendita, lo pasaría por todas las fases.
Simplemente porque con mi capital es con el que trabajo para buscarme las lentejas de mi casa, no lo pondría en riesgo ni hipotéticamente y nunca daría acceso a un EA a operar con el en el mercado ni con un solo $1 si no estoy seguro de que es lo que hace y como lo hace. Me tomo muy enserio el proceso.
Pero como te digo es algo personal y cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero evidentemente. Se que en el sector retail es muy habitual coger un EA de cualquier sitio o comprarlo y directamente ponerle dinero real y echarlo al mercado sin más… esto para mi es impensable. No tengo prisa por ganar dinero, la velocidad máxima para tener un EA rentable es hacer las cosas bien. El dinero nunca es un objetivo, es solo una de las consecuencias de haber hecho las cosas bien entre tantas otras.
Cuando el dinero se convierte en el objetivo, cuando la rentabilidad es lo único que se persigue, es como un perro tras un hueso, cegado con el, viendo como puede cogerlo lo más rápido que pueda sin importarle donde esté ese hueso o como puede llegar a el. Al final el perro se cae por algún sitio o termina con una lección aprendida por las malas.
Yo no omitiría ningún paso del proceso. Se que no es bonito, que es tedioso, que es lento, que tiene trabajo… pero ¿qué no lo tiene en esta vida?
Un saludo,
Ignacio
Hola Ignacio, me queda la duda de verificar si el CSV es correcto.
¿Cual es la estructura correcta?
Gracias
Hola Ignacio, me queda la duda de verificar si el CSV es correcto.
¿Cual es la estructura correcta?
Gracias
Hola,
Como te comenté, si me pasas el CSV podré revisarlo, necesito el csv no las primeras líneas copiadas.
Con esto podré decirte si está ok y es viable o no.
Si por tamaño lo permite lo puedes adjuntar aquí mismo, sino, puedes pasármelo por SwissTransfer - Envío seguro y gratuito de archivos pesados
Un saludo,
Ignacio
Hola espero que esta vez te llegue.
USDJPY5-sincabecera.csv (1,9 MB)
Hola,
Ya veo el “fallo”, este csv no tiene cabecera.
Cada plataforma hace los csv como quiere, es curioso, con lo sencillo que es el mercado y los pocos datos que tiene cada vela, el montón de formas diferentes que tiene cada plataforma de colocarlas.
Dicho esto, aun siendo diferente, si es válido, no tienes que hacer nada.
Tanto el motor de backtest, como el diseñador de EA desde csv lo pueden leer y realizar el proceso completo. Pueden interpretar más de 20 formatos de csv, este es uno de ellos.
Así que, sin problema.
Un saludo,
Ignacio